aGROSlab Ecosistema Digital Agrario https://www.agroslab.com Plataforma web AGRICULTURA 4.0 Thu, 24 Sep 2020 10:17:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://www.agroslab.com/wp-content/uploads/cropped-logo-a-agroslab-fta-512x512-00v00-32x32.png aGROSlab Ecosistema Digital Agrario https://www.agroslab.com 32 32 Como importar Explotaciones Agrarias desde Excel https://www.agroslab.com/importar-explotaciones-agrarias/ Tue, 22 Sep 2020 16:52:24 +0000 https://www.agroslab.com/?p=19801 Cuando se gestionan un número elevado de explotaciones, dar de alta sus datos básicos puede ser un trabajo tedioso, en este tutorial te explicamos como importarlo desde una hoja Excel.

La entrada Como importar Explotaciones Agrarias desde Excel se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>

Como importar Explotaciones Agrarias desde Excel

Importación de explotaciones a partir de una hoja Excel

Importar explotaciones agrarias desde una hoja de calculo Excel es una excelente forma de ahorrar tiempo y evitar errores para aquellos técnicos que tienen que asesorar un número elevado de explotaciones.

aGROSlab es una herramienta colaborativa para técnicos y agricultores. El primer paso para comenzar a trabajar con aGROSlab es crear las Explotaciones Agrarias. En el caso de Cooperativas, Organizaciones Profesionales o Entidades de Asesoramiento, que trabajan con un conjunto de explotaciones, esto puede ser un trabajo arduo e incluso tedioso. En este tutorial te mostramos como importar explotaciones agrarias, creando todas las parcelas automáticamente a partir de los datos registrados en una hoja Excel estandarizada.

Para realizar el proceso de importar explotaciones agrarias necesitas:

  • Los datos de los titulares de las explotaciones a crear.
  • La plantilla Excel para explotaciones de aGROSlab.

Importar Explotaciones Agrarias desde Excel.

Consideraciones previas a importar Explotaciones Agrarias.

Esta utilidad está diseñada para aquellas ocasiones en las que es necesario crear varias explotaciones de forma consecutiva.

Si solo tienes que crear una o dos explotaciones puedes hacerlo a través de la pantalla de mantenimiento y consulta de explotaciones. Para ello tienes que elegir la opción Explotaciones > Ver Explotaciones del menú. 

Importar explotaciones agrarias en aGROSlab

Una vez en la pantalla de consulta de explotaciones pulsaremos sobre el botón “Agregar” situado en la parte superior derecha de la pantalla para añadir una nueva explotación.

Importar explotaciones agrarias creación manual

Además desde esta misma pantalla también podrás trabajar con las explotaciones previamente registradas, bien para consultarlas, bien para editarlas o suprimirlas.

Para ello solo tienes que situarte en la explotación de tu interés, para facilitarlo dispones de varios filtros en la parte superior, y usar los indicadores y botones disponibles en la parte derecha de cada fila:

Indicador de Recintos aGROSlab

Recintos

Indica, en color verde, si se han creado recintos para esa explotación  o no, en color gris.

Visualizar un registro

Visualizar

Como su nombre indica permite ver los datos de la explotación seleccionada.

Editar Registro aGROSlab

Modificar

Permite modificar la información previamente registrada de una explotación.

Eliminar un registro aGROSlab

Eliminar

Permite suprimir una explotación agraria

Proceso a seguir para importar Explotaciones Agrarias.

Para importar explotaciones agrarias iremos a la opción de menú Explotaciones > Ver Explotaciones, pulsando sobre el botón situado más a la izquierda “Importar Explotaciones”

Es importante que antes de proceder a la importación hagas las siguientes comprobaciones:

  • Tu archivo en formato Excel ha sido creado usando la plantilla y siguiendo las indicaciones que encontrarás aquí.
  • Los datos a importar están en la primera hoja de la Excel (la de más a la izquierda).
  • Los datos de las explotaciones comienzan en la segunda fila.
  • Entre las filas con datos no hay ninguna vacía.
  • No hay ninguna celda vacía en las columnas con cumplimentación obligatoria (puede comprobarlo usando autofiltros).
  • Si tienes un número muy elevado de explotaciones, realiza la importación en varios lotes, para ello puedes usar el mismo archivo dividido en varias hojas e ir moviéndolas al extremo izquierdo en cada importación.
  • Si ya hay explotaciones creadas, toma nota del número para posteriormente comprobar que todas las explotaciones adicionales han sido creadas.
  • Si tienes cualquier duda, consulta con nuestro departamento de soporte.
Importar Explotaciones Agrarias desde Excel

En la ventana que se abrirá a continuación haremos click con el ratón sobre el botón “Seleccionar fichero”, que aparece en la parte superior izquierda, y que nos llevará al Explorador de Archivos para que seleccionemos la hoja Excel con los datos que deseamos importar.

A continuación cumplimentaremos los datos solicitados según se indica a continuación:

  • Recuperar datos a partir de línea:
    2
  • Tipo:
    Dejar la opción por defecto “Usuarios y Productores”
  • Fecha de fin de licencia:
    Dejar vacío
  • Días de aviso de fin de licencia:
    Dejar vacío

Una vez cumplimentados los campos anteriores pulsaremos el botón “Importar” para comenzar el proceso automático que puede demorar entre algunos segundos a varios minutos en función del número de explotaciones a importar.

Una vez finalizado el proceso aparecerá en la parte superior izquierda el mensaje: “Terminada la lectura de los datos. Revise el resultado.”

Haciendo click sobre el botón “Volver” comprobaremos de nuevo el número de explotaciones existentes y que se corresponde con la suma de las que ya había previamente y las que hemos importado ahora.

Si se trata de un número inferior al total puede deberse a los siguientes motivos:

  • Alguna explotación ya existía previamente.
  • Alguna explotación tenía una de las celdas obligatorias vacía y no se ha importado.
  • Alguno de los datos de la explotación no tenía el formato adecuado y no se ha importado.

Una vez chequeados y detectados los errores, podemos crear una copia de la hoja, colocarla la primera, corregir los datos erróneos, eliminar las explotaciones ya importadas y ejecutar de nuevo el proceso para las explotaciones no importadas.

Preparar la Excel con los Datos para Importar Explotaciones Agrarias.

Descargar la plantilla.

De forma previa a la importación de las explotaciones agrarias debemos preparar los datos sobre la plantilla estandarizada para aGROSlab.

El primer paso será descargar la plantilla desde este enlace: Plantilla Importación Explotaciones Agrarias

La plantilla consta de una serie de columnas con el fondo del encabezado en color rojo, que deben ser cumplimentadas de forma obligatoria, y columnas con el fondo en color azul, de carácter opcional.

Las filas representan todos los datos de cada una de las explotaciones (registros) y las columnas se corresponden con cada uno de los datos que debemos introducir para cada explotación (campos).

Es muy importante no dejar ningún campo obligatorio vacío, en ese caso la explotación a la que corresponde (fila) no se importará.

El archivo Excel (Cuaderno en la terminología de Microsoft) puede estar compuesto por varias hojas. aGROSlab solo importará los datos incluidos en la primera hoja, el resto de hojas pueden ser usadas con datos de apoyo, no afectando de modo alguno al proceso de importación.

Importar Explotaciones Agrarias Plantilla Excel

Como cumplimentar la Excel para la importación de parcelas agrarias

En este apartado veremos las columnas (campos) que pueden cumplimentarse e importarse para cada explotación.

En la plantilla encontrarás las filas 2 y 3 cumplimentadas con datos de ejemplo, elimina los datos antes de comenzar a introducir o pegar los reales.

Si lo deseas puedes usar hojas auxiliares, recuerda que solo se importarán los datos introducidos en la primera hoja desde la izquierda. 

Código

Campo de cumplimentación obligatoria

Puedes usar un código propio como el código de cliente o de socio, o usar cualquier otra codificación. Una forma rápida de cumplimentarlo es, una vez introducidos todos los nombres, rellenar las dos primeras filas con los números 1 y 2, seleccionaralas y hacer doble click (o arrastrar9 en el punto que aparece en la parte inferior derecha de la selección, el resto de celdas de la columna se autocompletará automáticamente.

Nombre

Nombre del titular de la explotación agrícola, sea persona física o jurídica.

Campo de cumplimentación obligatoria, asegúrate de que ninguna celda quede vacía, recuerda que si un campo obligatorio queda sin información la explotación correspondiente no se importará.

Razón Social

Campo de cumplimentación obligatoria

Los datos a incorporar son los mismos que en la columna “Nombre”, puedes copiar de esa columna.

Población

Campo de cumplimentación obligatoria.

Nombre de la población en la que reside el titular de la explotación.

Domiclio

Campo de cumplimentación obligatoria.

Tipo de vía, nombre de la vía y número de la finca en la que reside el titular (persona física o jurídica) de la explotación.

Si no dispones el dato en este momento cumplimentalo con un valor provisonal, por ejemplo “calle”, después podrás poner el correcto desde la pantalla de mantenimiento de explotaciones.

A / B / C / D

No cumplimentar.

Las columnas F, G, H e I de la hoja de calculo, identificadas respectivamene con las letras A, B, C, y D son de uso interno y deberán dejarse siempre sin cumplimentar.

Código Postal

Campo Obligatorio

Debe cumplimentarse con el código postal del domicilio del titular de la explotación.

Si no se dispone del código postal puede consultarse en la web de correos en este enlace.

Código Comunidad

Campo de cumplimentación obligatoria.

En este campo debe introducirse el código correspondiente a la Comunidad Autónoma a la que pertenece la explotación, que encontrarás en la siguiente tabla:

Comunidad Autónoma Código
Andalucía 1
Aragón 2
Principado de Asturias 3
Islas Baleares / Illes Balears 4
Canarias 5
Cantabria 6
Castilla y León 7
Castilla-La Mancha 8
Cataluña / Catalunya 9
Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana  10
Extremadura 11
Galicia 12
Comunidad de Madrid 13
Región de Murcia 14
Comunidad Foral de Navarra 15
País Vasco / Euskadi 16
La Rioja 17
Código Provincia

El código de provincia en aGROSlab coinicide con el de catastro/SIGPAC, que a su vez se corresponde con los dos primeros digitos del Código Postal.

Si todas las explotaciones pertenecen a la misma provincia, puede introducirse para la primera explotación y después copiarlo al resto arrastando con el ratón.

Si hay un número elevado de explotaciones de varias provincias podemos usar un sencillo truco: crear una formula para copiarlo del código postal.

Para ellos seguiremos los siguientes pasos:

  1. Elegiremos una columna que no tenga datos, por ejemplo “Provincia”
  2. Introduciremos en la celda correspondiente a la primera explotación (fila 2) la siguiente formula:   =IZQUIERDA(J2;2)  donde J2 es la celda correspondiente al código postal de esa explotación.
  3. Arrastraremos (o haremos doble click) desde el cuadradito que aparece en el extremo inferior derecho de la celda para extender la formula al resto de filas.
  4. Copiaremos todos los valores calculados  y los pegaremos con la opción pegar como valores (representado por el icono del portapapeles con los números 1,2,3) en las celdas de la columna “Código Provincia”.  
Provincia

No es necesario cumplimentarlo de determina a partir del código introducido en el campo “Código de Provincia”

Código Municipio

Campo de cumplimentación obligatoria.

El campo código de municipio debe cumplimentarse con los códigos de catastro, en ningún caso deben utilizarse los del INE.

Aunque habitualmente son conocidos, pueden consultarse en la hoja Excel que puede descargarse desde la página web del FEGA en este enlace: Descarga Excel Códigos de Municipio

Código País

El código país para España es el 34, puede arrastrarse y copiarse a todas las celdas de la columna.

País

No es necesario cumplimentarlo de determina a partir del código introducido en el campo “Código de País”.

NIF

Es un campo especialmente relevante dado que va a ser la clave para una posterior importación de recintos.

En el caso de tratarse de un NIF de Persona Física siempre debe tener 8 dígitos numéricos y una letra a la derecha. Si fuera necesario debe completarse con ceros por la izquierda.

Debe introducirse sin espacios, puntos, guiones o cualquier otro carácter diferente a sus propios números o letras.

 Régimen fiscal (PF persona física, PJ persona jurídica)

Se cumplimenta con “PF” para personas físicas y “PJ” para personas jurídicas.

Dado que lo habitual es que la mayoría de los titulares de las explotaciones sean Persona Físicas, un pequeño truco es cumplimentar toda la columna con “PF” para a continuación, usando el filtro de la columna “NIF”, localizar los registros correspondientes a personas jurídicas y sustituir el valor por “PJ”.

¿Socio?

Puede cumplimentarse si se desea para diferenciar las explotaciones que tienen una vinculación especial con la entidad de asesoramiento, por ejemplo los socios de una cooperativa.

Puede dejarse vacío.

¿En Vigor?

Permite establecer que explotaciones están activas, puede usarse para desactivar explotaciones en bloque. 

Puede dejarse vacío.

Régimen Nacional

Campo de cumplimentación obligatoria.

Se debe cumplimentar con el “NIF” del titular de la explotación, puede por lo tanto copiarse directamente esa columna.

Régimen Autonómico

Campo de cumplimentación obligatoria.

Se debe cumplimentar con el “NIF” del titular de la explotación, puede por lo tanto copiarse directamente esa columna.

ROPO

Campo de cumplimentación obligatoria.

Se debe cumplimentar con el “NIF” del titular de la explotación, puede por lo tanto copiarse directamente esa columna.

Teléfono

Campo opcional.

Cumplimentar si se desea con nueve dígitos sin espacios.

Móvil

Campo opcional.

Cumplimentar si se desea con nueve dígitos sin espacios.

Login-Email

Este campo siempre debe estar cumplimentado y no puede coincidir con el valor asignado a otra explotación dado que puede ser usado cono identificador de acceso a la explotación tanto en entorno web como desde las apps para dispositivos móviles. Si hay varias explotaciones con el mismo correo solo se creará una de ellas.

Debe usarse un correo electrónico real si es posible, en caso contrario deberá cumplimentarse con un correo ficticio.

En caso de existir un número elevado de explotaciones sin dirección de correo, puede generarse a partir del NIF usando una formula de MS Excel, para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Elegimos una columna que no tenga datos, por ejemplo la “AB” 
  2. Introducimos en la fila correspondiente a la primera explotación (fila 2) la siguiente formula: =Q2&”@micorreo.es” 
  3. Arrastraremos (o haremos doble click) desde el cuadradito que aparece en el extremo inferior derecho de la celda para extender la formula al resto de filas.
  4. Copiaremos todos los valores calculados  y los pegaremos con la opción pegar como valores (representado por el icono del portapapeles con los números 1,2,3) en las celdas de la columna “Login-Email”.
  5. Borraremos los datos que aparecen en la columna que hemos usado para componer la formula, fila “AB” en este ejemplo. 
NIF Entidad

Campo de cumplimentación obligatoria.

En esta columna deberá aparecer en NIF de la entidad gestora que presta el servicio, será el mismo para todas las explotaciones.

Debe introducirse sin espacios ni guiones.

 

Saber más de Cuaderno de Explotación aGROSlab

¿Te gustaría saber más sobre el funcionamiento de Cuaderno de Explotación aGROSlab?

Regístrate y participa en nuestros Seminarios Online Gratuitos y descubre todas sus posibilidades.

Artículos recientes

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

La entrada Como importar Explotaciones Agrarias desde Excel se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>
Como llegar a una Parcela Agrícola SIGPAC https://www.agroslab.com/como-llegar-a-una-parcela-agricola-sigpac/ https://www.agroslab.com/como-llegar-a-una-parcela-agricola-sigpac/#respond Wed, 01 Jul 2020 12:18:06 +0000 https://www.agroslab.com/?p=19157 Como llegar a una parcela agrícola es un problema frecuente entre aquellos profesionales que prestan sus servicios a pie de campo, las apps de aGROSlab pueden ser de gran ayuda.

La entrada Como llegar a una Parcela Agrícola SIGPAC se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>

Como llegar a una Parcela Agrícola SIGPAC

Cómo llegar a una parcela agrícola SIGPAC

Como llegar a una parcela agrícola SIGPAC es un problema frecuente entre aquellos profesionales que prestan sus servicios a pie de campo, las apps de aGROSlab pueden ser de gran ayuda.

Hoy os presentamos algunas de las nuevas funcionalidades de las apps de Cuaderno de Explotación aGROSlab.

Como llegar a una parcela agrícola SIGPAC es un problema que se plantea con frecuencia a lo largo de una campaña agrícola. Son muchos los profesionales que pueden visitar una parcela agrícola para desarrollar diferentes labores: siembra, aplicación de fertilizantes orgánicos o minerales, tratamientos fitosanitarios, siega, recolección, peritaciones, asesoramiento, …

En ocasiones se trata de profesionales que no conocen la zona o la ubicación exacta de la parcela en la que tienen que desarrollar sus labores. Esto genera algunos inconvenientes, llegando el caso de tener que ser acompañados a pie de campo, con la dedicación de recursos que esto implica.

Ahora con las apps de aGROSlab, tanto la de agricultor como la de asesor, esto está solucionado. Selecciona tu parcela sobre el mapa en el móvil y manda su ubicación por WhatsApp a la persona interesada, el navegador de su móvil se encargará del resto.

Como llegar a una parcela agrícola SIGPAC

aGROSlab Cuaderno de Explotación dispone de una app para Asesores en Gestión Integrada de Plagas y otra app para Agricultores, ambas tanto en entorno iOS como Android.

A principios de año os presentamos una versión totalmente renovada de estas apps. Hoy os presentamos algunas nuevas y prácticas funcionalidades que ya están a vuestra disposición.

Estar atentos a nuestro blog y nuestros boletines electrónicos, habrá más.

Como llegar a una parcela agrícola SIGPAC usando las apps de aGROSlab y Whatsapp.

Indicar como llegar a una parcela agrícola SIGPAC a alguien que dispone de un teléfono inteligente con WhatsApp es algo sumamente sencillo con aGROSlab. Algo tan sencillo como seleccionar la parcela deseada, pulsando un par de segundos sobre su imagen, y seleccionar el contacto de WhatsApp al que la deseas enviar.

¿No lo crees?, compruébalo por ti mismo, instala la app desde este enlace, usa el siguiente usuario de demostración:

Usuario: marcial@agroslab.es
Contraseña: Demo

Y sigue los siguientes pasos:

Accede al mapa

Un vez dentro de tu app aGROSlab Cuaderno de Explotación selecciona la opción “Mis recintos”

Selecciona el recinto

Localiza sobre el mapa el recinto que deseas compartir.

Si es necesario desplázate por la pantalla y amplia el tamaño de visualización de los recintos (has zoom).

Comparte la ubicación

Pulsa durante aproximadamente dos segundos sobre el recinto que deseas compartir.

Automáticamente se abrirá tu lista de contactos de WhatsApp.

Selecciona el contacto

Selecciona en tu lista de WhatsApp el contacto al que quieres enviar la localización del recinto.

Envía el mensaje

aGROSlab compone el mensaje a enviar para que el destinatario pueda llegar al recinto desde la herramienta de navegación de su dispositivo móvil.

Tú solo tienes que enviar el mensaje.

 

Desde el punto de vista del destinatario del mensaje.

Para la persona que tiene que llegar a la parcela todavía es más sencillo. Simplemente recibirá un mensaje de WhatsApp con el enlace a las coordenadas geograficas de la parcela y el navegador de su móvil hará el resto.

A continuación vemos un ejemplo de operatoria con Google Maps en entorno Android.

Abre el enlace

El mensaje WhatsApp contiene un enlace a la localización de la parcela.

Pulsa sobre el enlace y tu dispositivo móvil abrirá automáticamente Google Maps.

Visualiza la ubicación

Google Maps se abrirá centrado automáticamente sobre la parcela a la debes desplazarte.

Cómo llegar

Pulsando sobre el botón “Cómo llegar” dispondrás de información sobre las rutas alternativas para desplazarte, así como de de la distancia y del tiempo requerido.

Navegando al destino

Una vez seleccionada la ruta solo queda pulsar sobre el botón “Iniciar” y el sistema te llevará a tu destino.

En todo momento dispondrás de la referencia de la ubicación de la parcela y de las vías de acceso de los “últimos metros”.

Conserva la ubicación

Si lo deseas puedes conservar la ubicación de la parcela en tu lista de destinos favoritos.

En tu próximo desplazamiento a la parcela ya podrás ser totalmente autónomo.

Ubicar las parcelas sobre el mapa.

Compartir la situación de una parcela por WhatsApp es algo tan sencillo que solo se nos ocurre una posible duda: ¿pero cómo hago para ubicar mis parcelas en el mapa?

Bueno, eso es también muy fácil con aGROSlab. Es prácticamente automático si dispones del fichero Excel generado desde solicitud de ayudas PAC. Puedes ver como hacerlo en el artículo de nuestro blog titulado: “Creación de Parcelas a partir de archivos SGA PAC / DUN

Importación de parcelas desde ficheros SGA

Si no dispones de la exportación de parcelas del SGA, puedes descargar nuestra plantilla Excel desde este enlace, copiar y pegar, o teclear, los datos de tus recintos, e importarlos de forma similar. Si tienes cualquier duda llámanos al 976 46 52 15 o envíanos un correo electrónico a soporte@agroslab.com, estaremos encantados de ayudarte.

Como llegar a una parcela agrícola SIGPAC usando SOLO las apps de aGROSlab.

Tal y como hemos visto en el primer apartado de este artículo, compartir la ubicación de una parcela con cualquier persona mediante WhatsApp es sumamente rápido, sencillo y efectivo. Sin embargo en los casos en los que hay que compartir un número significativo de parcelas de forma habitual puede llegar a ser poco práctico.

Para algunos casos, como los operarios que habitualmente trabajan nuestra explotación, es más práctico facilitarles la app de aGROSlab con todas las parcelas cargadas e identificadas con diferentes colores para cada cultivo. A estos efectos hemos incorporado una funcionalidad adicional denominada “Rutas”, que, accesible pulsando sobre el botón en el mapa, nos permitirá:

  • Visualizar la ruta para llegar a la parcela desde nuestra ubicación actual.
  • Consultar las instrucciones a seguir para llegar a la parcela.
  • Y, si lo deseamos, lanzar el guiado hasta la parcela sobre Google Maps

Veamos a continuación su funcionamiento:

Pulsa el botón "Ruta"

Pulsa sobre el botón , situado en la parte superior derecha, para activar la funcionalidad “Ruta”

Selecciona el destino

Pulsa sobre la parcela a la que quieres llegar, la app calculará la ruta para llegar a la parcela desde tu ubicación actual.

Visualiza la Ruta

La app dibuja sobre el mapa la ruta para llegar a la parcela desde tu ubicación actual.

Consulta indicaciones

Pulsando sobre el botón    podrás ver los pasos que debes seguir para llegar a la parcela destino.

Visualiza el destino

Si lo deseas, amplia la visión sobre el destino para visualizar el final de la ruta guiada y la ubicación de la parcela destino.

Lanza Google Maps

Finalmente, pulsando sobre el icono  y a continuación sobre el botón

 Abrir en localización en Google Maps  , situado en la en la parte inferior derecha, puedes lanzar la ruta sobre Google Maps y navegar a la parcela destino.

Navegar a parcela

Ahora desde Google Maps ya puedes dejarte guiar a la parcela o usar cualquiera de las utilidades de esta aplicación.

Y aún hay más … identificación de parcelas próximas.

Una vez en el campo puede ser necesario conocer la identificación de las parcelas existentes en la zona en la que nos encontramos.

Para ello pulsa sobre el icono capas  y selecciona la opción “Parcelas Catastro”, luego sigue las indicaciones que te mostramos a continuación:

Pulsa el botón "Capas"

Pulsa sobre el botón  , situado en la parte superior izquierda del mapa, para abrir la venta de selección de “Capas”

Elige visualización

Selecciona la opción “Parcelas de Catastro” y la capa que deseas ver de fondo, por ejemplo el mapa. Pulsa “ACEPTAR”

Si no te permite seleccionar la opción “Parcelas de Catastro” amplia la imagen lo necesario.

Visualiza las parcelas

Ahora puedes ver en el mapa de tu móvil el número de identificación de todas las parcelas que te rodean.

Recuerda que está funcionalidad requiere tener conexión de datos.

Cambiar el mapa

Si lo deseas puedes cambiar el mapa por las imágenes de satélite como capa base para la visualización de las parcelas.

Pulsa de nuevo sobre el botón   y selecciona la opción “Google Maps Satélite”

Otra Visualización

De nuevo podrás ver las parcelas que te rodean, en este caso sobre las imágenes de satélite  de Google Maps.

Por razones técnicas esta funcionalidad tiene dos restricciones, es necesario disponer de cobertura de datos y solo se visualiza a escala 1:50000.

Te gustaría saber más de Cuaderno de Explotación aGROSlab

Cuaderno de Explotación aGROSlab es posiblemente la herramienta más avanzada del mercado para técnicos y agricultores, por ese motivo nos gustaría que conocieras todas sus posibilidades.

A estos efectos te ofrecemos tres opciones:

¡No lo dudes y comienza hoy mismo a conocer tu próxima herramienta informática de gestión!

Artículos recientes

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

La entrada Como llegar a una Parcela Agrícola SIGPAC se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>
https://www.agroslab.com/como-llegar-a-una-parcela-agricola-sigpac/feed/ 0
Novedades en Control de Malas Hierbas IPMWise https://www.agroslab.com/novedades-en-control-de-malas-hierbas-ipmwise/ https://www.agroslab.com/novedades-en-control-de-malas-hierbas-ipmwise/#respond Fri, 19 Jun 2020 15:34:04 +0000 https://www.agroslab.com/?p=19175 Durante esta primavera se han incorporado varias novedades en Control de Malas Hierbas IPMWise. En este artículo podrás conocerlas junto con un ejemplo de nuestros ensayos de validación.

La entrada Novedades en Control de Malas Hierbas IPMWise se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>

Novedades en Control de Malas Hierbas IPMWise

Novedades en Control de Malas Hierbas IPMWise

Novedades en Control de Malas Hierbas IPMWise

Durante esta primavera se han incorporado varias novedades en Control de Malas Hierbas IPMWise. Este es un sistema vivo y en constante actualización ya que los formulados herbicidas autorizados están en cambio permanente.

Además, con el objetivo de colaborar en lo posible en el desarrollo del cultivo de soja en España, se ha desarrollado también una versión “beta” con la mayor parte de los formulados autorizados.

Pensando también en el cultivo del maíz rastrojero, en el cual aparecen malas hierba diferentes al del maíz de primera cosecha, también se han incluido como especies de malas hierbas los ricios de cereal, los rebrotes de raigrás y el Panicum sp..

Las actualizaciones detalladas pueden consultarse directamente en este enlace.

Ensayos de validación.

En paralelo, se ha continuado con los ensayos de validación, con especial incidencia en los nuevos herbicidas incluidos en IPMWise.

El objetivo de estos ensayos es comprobar estrategias de tratamiento único en maíz. Este tipo de estrategias, en las parcelas en las que es posible, nos permiten elegir las mejores alternativas disponibles para la flora concreta de nuestra parcela ya que podemos identificar las especies presentes y su densidad.

Para conseguir un buen control de malas hierbas con este tipo de estrategias debemos de tener en cuenta varios aspectos:

  • En caso de fuertes infestaciones de gramíneas, se recomienda un tratamiento en pre-emergencia con herbicidas de acción radicular.
  • En caso de especies perennes como Sorghum halepense, habría que esperar a la emergencia del sorgo y ajustar las dosis en consecuencia.
  • En maíz de primera cosecha, dado que el crecimiento durante la primavera es más lento, se deben utilizar siempre combinaciones de herbicidas de acción radicular y foliar.

Si no se dan estos factores limitantes, este tipo de estrategias solo en post-emergencia nos permite mejorar la sostenibilidad tanto económica como ambiental. Además, en caso de utilizar pulverizadores capaces de interpretar mapas de tratamiento, podríamos plantear el tratamiento localizado ya que en este momento ya es factible la realización de mapas de tratamiento.

Ensayo en maíz con infestación de malas hierbas.

En esta primavera, en una parcela con una infestación compuesta por Echinochloa cruz-galli, Digitaria sanguinalis, Chenopodium album y Amaranthus retroflexus,

Se han realizado entre otros, los siguientes tratamientos en dos hojas del maíz:

 

E1 Primextra Gold 3.5
+ Nikita 0,38
E2 Extensor OD 2
+ InfinorMix 1,7
E3 InfinorMix 1,5
+ Capreno 0,29

En las siguientes imágenes pueden verse los resultados de diferentes mezclas aplicadas en post-emergencia precoz del cultivo y de las malas hierbas (2 hojas) así como de un testigo sin tratar en el cual la E. crus-galli, por competencia, ha llegado a superar al resto de especies.

E1

Primextra Gold 3.5  +  Nikita 0,38

E2

Extensor OD 2  +  InfinorMix 1,7

E3

InfinorMix 1,5  +  Capreno 0,29

En todos los casos, con las recomendaciones propuestas por IPMWise se han obtenido eficacias iguales o superiores a las esperadas para las diferentes especies de malas hierbas con ajuste importante de la cantidad de producto utilizada.

José María Montull

Dr. Ingeniero Agrónomo, Grupo de investigación en Malherbología y Ecología Vegetal ETSEA

Joel Torra Farré

Investigador Ramon y Cajal en Agrotecnio Center

Artículos recientes

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

La entrada Novedades en Control de Malas Hierbas IPMWise se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>
https://www.agroslab.com/novedades-en-control-de-malas-hierbas-ipmwise/feed/ 0
Creación de Parcelas a partir de archivos SGA PAC / DUN https://www.agroslab.com/creacion-de-parcelas-a-partir-de-archivos-sga-pac/ https://www.agroslab.com/creacion-de-parcelas-a-partir-de-archivos-sga-pac/#respond Thu, 04 Jun 2020 18:32:45 +0000 https://www.agroslab.com/?p=18961 Aprende como crear Parcelas a partir de los ficheros generados por el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de la PAC

La entrada Creación de Parcelas a partir de archivos SGA PAC / DUN se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>

Creación de Parcelas a partir de archivos SGA PAC / DUN

Creación de parcelas a partir de archivos SGA

La creación de parcelas a partir de archivos SGA es la mejor forma de comenzar a trabajar con Cuaderno de Explotación aGROSlab.  En este tutorial te mostramos como realizar la creación automática de parcelas y cultivos a partir de los ficheros descargados desde los Sistemas de Gestión de Ayudas PAC (SGA / DUN).

Comenzar a trabajar con Cuaderno de Explotación aGROSlab es muy rápido y sencillo, especialmente si usas la creación de parcelas a partir de archivos SGA, para ello debes disponer del fichero en formato Excel que puede descargarse desde el Sistema de Gestión de Ayudas PAC. En este tutorial aprenderás a importar tus parcelas y recintos.

Cuando importes tus parcelas te encontrarás con dos agradables sorpresas:

  • No es necesario que crees los cultivos previamente, los cultivos de tu explotación se crearán automáticamente al importar tus recintos.
  • No es necesario que ubiques y dibujes los recintos sobre el mapa, aGROSlab lo hará por ti de forma automática.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA PAC.

Ten preparado tu fichero a importar.

Para comenzar la creación de parcelas a partir de los ficheros SGA Sistema de Gestión de Ayudas, el primer paso es disponer del fichero que contiene los datos que deseas importar.

El actual sistema SGA ha sido desarrollado por el FEGA y adoptado por la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Para conseguir el archivo, te recomendamos que te dirijas a la entidad o profesional que gestiona tus Ayudas PAC. Solicítale tu fichero o las instrucciones y credenciales (usuario y contraseña) para que puedas acceder directamente y realizar su descarga.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Descarga

El archivo tiene formato de hoja de cálculo Excel, guárdalo en una carpeta de tu ordenador fácilmente localizable, recuerda dónde la has guardado o apúntalo si es necesario. Lo vamos a usar de forma inmediata.

A continuación abre el fichero y comprueba que la información que contiene realmente coincide con tus recintos y cultivos. Verifica cuantos recintos aparecen y recuerda el número o apúntalo junto a la ruta en la que has guardado el fichero.

Abriendo la venta de consulta de parcelas.

Para comenzar el proceso de creación de parcelas a partir de archivos SGA debes acceder a la plataforma aGROSLab con tu usuario y contraseña, y a continuación seleccionar la opción Datos de la Explotación > Parcelas

Creación de parcelas a partir de archivos SGA - Consulta

Llamando a la utilidad de creación de parcelas a partir de archivo SGA.

Una vez en la pantalla de trabajo con parcelas, seleccionaremos el formato del fichero que deseamos importar, existen toda una serie de opciones adaptadas a las especificaciones de las diferentes Comunidades Autónomas

Actualmente se está confluyendo hacia un formato único con motivo de la adopción mayoritaria del SGA del FEGA, lo que vendrá a simplificar esta selección.

Además también pueden seleccionarse formatos de campañas anteriores, por si tuvieras la necesidad de importar parcelas de una de ellas.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Selección

A continuación pulsa sobre el botón Importar que encontrarás en el centro de la pantalla, justo sobre la tabla de recintos, que si no has creado parcelas previamente estará vacía.

Ten en cuenta que puedes añadir recintos adicionales, manualmente o mediante importación, en cualquier momento. Si el recinto ya existe no lo volverá a importar, salvo que haya se trate de un cultivo o una superficie diferente, facilitando el trabajo con segundas cosechas o de la existencia de varios cultivos en un único recinto.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Importación

Seleccionado el fichero a importar.

En la nueva pantalla que acaba de abrirse, haremos click sobre el botón Browse, que nos dará acceso al Explorador de Archivos del ordenador, para permitirnos seleccionar al fichero Excel que queremos importar.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Selección archivo

Creación de parcelas a partir de archivos SGA

Una vez seleccionado el archivo que deseamos importar, seguiremos los siguientes pasos: 

  1. Comprobaremos que el fichero seleccionado es el correcto, su nombre aparece junto a la etiqueta Fichero
  2. Confirmaremos la campaña para la que deseamos realizar la importación, para ellos cumplimentaremos el campo Campaña, como hemos indicado previamente pueden importarse parcelas a campañas anteriores.
  3. Para agilizar el proceso, indicaremos el número total de líneas de la Excel que contienen los datos, en el campo Hasta el número de línea
  4. A continuación para ejecutar la importación pulsaremos sobre el botón Importar, y en unos breves segundos la importación se habrá realizado. El sistema nos avisará con el mensaje “Terminada lectura de los datos, importando y actualizando los datos si procede” en la parte superior de la pantalla.
  5. Finalmente pulsaremos sobre el botón “Cancelar” para volver a la pantalla de consulta de Parcelas, en la que nos aparecerán las parcelas importadas, junto con las creadas previamente si fuera el caso.
Creación de parcelas a partir de archivos SGA Campaña Actual

Los resultados de la creación de parcelas a partir de archivos SGA.

Como podemos comprobar las parcelas aparecerán en el Registro de Parcelas:

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Consulta

Desde aquí podremos acceder a su mantenimiento y si es necesario consultar o modificar algún dato:

Actualización de parcelas aGROSlab

También podremos consultar la distribución de los cultivos de forma porcentual, en superficie y número de recintos:

Visualizando los recintos sobre el mapa.

Para visualizar los recintos sobre el mapa no es necesario hacer absolutamente nada más.
Simplemente pulsa sobre el icono Ο  que aparece a la derecha de cada recinto y se abrirá una ventana con el recinto sobre el mapa y una consulta contextual con toda la información sobre el mismo.

Si deseas ver de forma conjunta todos los recintos de la explotación, selecciona la opción mapa del menú principal.
El visor ajustará su nivel de Zoom automáticamente para que puedas visualizar todos tus recintos y te ofrecerá toda una serie de informaciones y utilidades que trataremos en otro tutorial.

Visualizando los recintos en tu dispositivo móvil.

Hacer que aparezcan tus parcelas en tu dispositivo móvil es todavía más sencillo.

Solo tienes que entrar en tu app Android o iOS, sincronizar los datos pulsado sobre el icono “”  que aparece en la pantalla de inicio y todos los registros aparecerán en la app: 

Selección de mapa recintos dispositivo móvil
Selección recintos dispositivo móvil
Selección parajes dispositivo móvil

Otras opciones para crear los recintos de tu explotación.

Por supuesto existen otras formas alternativas de cargas y actualizar los recintos de tu explotación.

Aunque lo veremos en otros tutoriales, a continuación te damos algunas pistas.

Importación desde un formato excel estándar aGROSlab.

Si no tienes acceso a los ficheros SGA no te preocupes, aGROSlab te ofrece una plantilla en formato Excel para pegues o cumplimentes tus parcelas.

A continuación solo tienes que seguir el procedimiento descrito en este tutorial, con la salvedad de seleccionar como formato de importación: “Fichero Excel formato estándar para aGROSlab

Actualización a partir de las parcelas de campañas anteriores.

En muchas ocasiones lo más práctico es partir de los datos de una campaña anterior y realizar las modificaciones para adaptar las características de las parcelas que componen la explotación a una nueva campaña.

Para ello puedes usar el asistente que encontrarás en CONFIGURACIONES > Parcelas > Clonado de recintos y cultivos

De forma alternativa puedes usar un práctico truco. Entra en la consulta de parcelas Datos de la explotación > Parcelas . Exporta las parcelas de campaña que desees a Excel, realiza las modificaciones necesarias y, si lo deseas añade o suprime recintos, importa de nuevo la hoja de cálculo, y ya tienes tus parcelas preparadas para la nueva campaña.

Registrar las parcelas manualmente.

Por supuesto también puedes registrar y actualizar los datos de tus parcelas manualmente, solo tienes que ir a Datos de la Explotación > Parcelas y hacer click sobre el botón Nuevo recinto.

Una vez hayas creado el recinto quedará vinculado automáticamente a su representación gráfica sobre el mapa correspondiente a su registro SIGPAC.

En este caso ten en cuenta que si el cultivo no existe previamente deberás crearlo en la opción Datos de la Expotación > Cultivos y hacer click con el ratón sobre el botón Agregar. 

Saber más de Cuaderno de Explotación aGROSlab

¿Te gustaría saber más sobre el funcionamiento de Cuaderno de Explotación aGROSlab?

Regístrate y participa en nuestros Seminarios Online Gratuitos y descubre todas sus posibilidades.

Artículos recientes

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

La entrada Creación de Parcelas a partir de archivos SGA PAC / DUN se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>
https://www.agroslab.com/creacion-de-parcelas-a-partir-de-archivos-sga-pac/feed/ 0
Transformación Digital de la Agricultura – Curso Online Gratuito https://www.agroslab.com/transformacion-digital-de-la-agricultura-curso-online/ https://www.agroslab.com/transformacion-digital-de-la-agricultura-curso-online/#respond Thu, 28 May 2020 16:52:41 +0000 https://www.agroslab.com/?p=18897 El objetivo de este curso online gratuito es introducir conceptos, tecnologías habilitadoras y campos de aplicación relevantes para la gestión de la Transformación Digital de la Agricultura.

La entrada Transformación Digital de la Agricultura – Curso Online Gratuito se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>

Transformación Digital de la Agricultura – Curso Online Gratuito

Curso Transformación Digital de la Agricultura

El objetivo de este curso online gratuito es introducir conceptos, tecnologías habilitadoras y campos de aplicación relevantes para la gestión de la Transformación Digital de la Agricultura.

Desde nuestro aGROSlab queremos recomendaros un más que prometedor curso que versará sobre la Transformación Digital de la Agricultura. Lastima que las plazas son muy reducidas, pero seguro que se ofrecerán nuevas oportunidades en el futuro, dado que es una experiencia piloto, que estamos seguros se desarrollará con éxito. De todos modos no pierdas la oportunidad de intentarlo, el plazo está abierto hasta el próximo 12 de junio.

Un curso promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, enmarcado en el I PLAN DE ACCIÓN 2019-2020 de la ESTRATEGIA DE DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y FORESTAL Y DEL MEDIO RURAL promueve, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, el curso piloto de adquisición de competencias digitales denominado «Datos, imágenes y computación en la nube para la toma de decisiones en agricultura» con el objetivo de introducir conceptos, tecnologías habilitadoras y campos de aplicación relevantes para la gestión de la transformación digital de la agricultura.​

El curso está coorganizado además de por el propio Ministerio, por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM-UCO) y con la Escuela Técnica Superior Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAAB-UPM).​

Contenidos del Curso de Transformación Digital de la Agricultura:

  • Módulo 0 (Autoformación dirigida online):
    Introducción a las tecnologías digitales de aplicación en el sector.
  • Módulo 1 (Webinars / Clases online):
    La transformación digital en la Agricultura: Estrategias y retos.
  • Módulo 2 (Webinars / Clases online):
    Internet de las cosas en agricultura: estrategia de datos y su procesamiento.
  • Módulo 3 (Webinars / Clases online):
    La observación de la Tierra: captura y procesamiento de la información con sensores remotos, utilidades asociadas.
  • Módulo 4 (Webinars / Clases online):
    Procesamiento de imágenes satélite con fines agronómicos.

Fechas de celebración y horario:

  • Módulo 0: 29 de junio a 12 de julio. Horario libre, dependiendo de los conocimientos previos.
  • Módulo 1 a 4: 13 a 16 y 20 a 23 de julio, de 16:00 a 19:00.

Plazas:

  • 25.

Coste:

  • Gratuito, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Transformación Digital de la Agricultura Calendario Curso

Proceso de Selección

  • Recepción de candidaturas: Hasta el 12 de junio.
  • Selección definitiva alumnado: 24 de junio.

Artículos recientes

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

La entrada Transformación Digital de la Agricultura – Curso Online Gratuito se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>
https://www.agroslab.com/transformacion-digital-de-la-agricultura-curso-online/feed/ 0
Colabora en el MAPEO del COVID-19 con la Fundación IO https://www.agroslab.com/mapeo-del-covid19-con-la-fundacion-io/ https://www.agroslab.com/mapeo-del-covid19-con-la-fundacion-io/#respond Sat, 09 May 2020 18:37:37 +0000 https://www.agroslab.com/?p=18777 Colaboramos en el mapeo de la sitación del COVID-19 en España con la Fundación io, tú también puedes hacerlo contestando un breve formulario.

La entrada Colabora en el MAPEO del COVID-19 con la Fundación IO se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

]]>

Colabora en el MAPEO del COVID-19 con la Fundación IO

Proyecto Covid19 Trends Fundación io

Colaboramos en el mapeo de la sitación del COVID-19 en España con la Fundación IO, tú también puedes hacerlo contestando un breve formulario.

El Proyecto #Covid19Trens

La Fundación IO viene desarrollando desde el pasado 19 de marzo el proyecto #Covid19Trens, con el objetivo de estimar el número de casos de Covid-19 sintomáticos y conocer su distribución en el espacio y el tiempo, para contribuir al conocimiento de la pandemia y facilitar la toma de decisiones en materia de salud pública.

Además de conocer los tres pilares de la epidemiología: Place, Time, Person, los objetivos secundarios del proyecto son:

  • Poner a libre disposición de autoridades de salud publica, agencias sanitarias, sistemas de salud, universidades o grupos de investigación esta
    herramienta así como las bases de datos que se vayan generando teniendo en cuenta la imposibilidad de reidentificar a los individuos que respondan
    a las encuestas, garantizando así la confidencialidad y respetando los principios de investigación bioética.
  • Establecer lineas propias de investigación estando abiertos a colaborar con entidades reconocidas en la materia nacionales e internacionales.
  • Crear en un entorno colaborativo Creative Commons una herramienta de intervención en Salud Pública a través de las redes sociales.

Cómo participar

Participar en este proyecto y ayudar a trazar la distribución del Covid-19 en España es muy sencillo, solo tienes que contestar un  breve cuestionario anónimo que facilitará datos a la fundación acerca de si se han presentado síntomas compatibles, cuándo comenzaron dichos síntomas y en qué lugar resides (solo tu código postal).

Cuestionario fundaciónIO Covid-19

Los resultados

Los resultados del proyecto son públicos y pueden consultarse pulsando con el ratón sobre las siguientes imágenes:

    Resultados encuestas covid-19 fundacion io
    Panel de control encuestas Covid-19

    El Equipo del Proyecto

    El equipo de trabajo del proyecto lo encabezan:

    Dr. Ignacio Garitano. Coordinador.

    Family Doctor. Gynecologist.

    MSc Epidemiology, DLSHTM

    EPIET (European Programme Intervention Epidemiology Training)

    Número colegiado: 010103379

    Dr. Manuel Linares.

    Médico de Familia y Microbiológo.

    Coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN.

    Presidente de Fundación io

    Número colegiado: 2828255297

    Dra. Laura Santos Larrégola.

    Médico de Familia.

    Máster en Medicina Tropical y Salud
    Internacional

     Vocal en Fundación io

    Número de colegiado: 280103203

    Contando con la participación de un equipo de epidemiología coordinado por Ángel Gil, un equipo de investigación coordinado por Rutg Gil, un equipo de comunicación coordinado por Elena Marbán e Iratxe Salcedo, y un equipo de datos coordinado por Joaquín Santos y nuestro compañero Koldo Ciria.

    Además el Dr. José Luis Cañadas se encarga de las relaciones institucionales y Manuel Linares e Isabel Jiimeno de los enlacese con la sociedad.

    La Fundación io

    La Fundación io tiene como fines principales el desarrollo de proyectos de control de enfermedades infecciosas, tanto en nuestro entorno como en países de renta baja así como la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y la formación específica en enfermedades infecciosas, medicinatropical y del viajero tanto del personal sanitario como no sanitario y la sociedad en general.

    Los compromisos públicos de la Fundación io son:

    • Desarrollar proyectos de prevención y control de Enfermedades Infecciosas, en nuestro entorno y países de renta baja.
    • Proporcionar formación específica a profesionales sanitarios y no sanitarios en Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y Zoonosis.
    • Realizar investigación básica, clínica y epidemiológica.
    • Establecer una red de trabajo como apoyo diagnóstico y terapéutico a profesionales que trabajan en países con falta de recursos.
    • Cooperar y establecer convenios con profesionales y centros de referencia para el apoyo al diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
    • Desarrollar actividades de divulgación y concienciación social mediante la organización de campañas, charlas, exposiciones …
    • Ilusionar, motivar, concienciar y dar esperanzas.

    Artículos recientes

    Sigue la actualidad aGROSlab

    Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

    La entrada Colabora en el MAPEO del COVID-19 con la Fundación IO se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>
    https://www.agroslab.com/mapeo-del-covid19-con-la-fundacion-io/feed/ 0
    El COVID-19 y la Higiene en la Producción Agrícola https://www.agroslab.com/el-covid-19-y-la-higiene-en-la-produccion-agricola/ https://www.agroslab.com/el-covid-19-y-la-higiene-en-la-produccion-agricola/#respond Fri, 24 Apr 2020 10:26:30 +0000 https://www.agroslab.com/?p=18729 La entrada El COVID-19 y la Higiene en la Producción Agrícola se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>

    El COVID-19 y la Higiene en la Producción Agrícola

    Higiene en la Producción Agrícola

    En tiempos de COVID-19, las Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Agrícola son toda una garantía tanto para los propios operarios de la explotación como para el consumidor final.

    La higiene de los alimentos como base para garantizar la seguridad alimentaria, y alcanzar un nivel elevado de protección de la vida y la salud de las personas, ha sido una preocupación de la Unión Europea desde hace décadas.

    En la actual crisis sanitaria, la cadena agroalimentaria ha garantizado un suministro fluido de alimentos a la población con totales garantías sanitarias. Aterra imaginar la situación a la que nos habríamos visto abocados de no haber sido así.

    En este artículo hacemos un recordatorio de una herramienta imprescindible que el Ministerio de Agricultura, junto con una amplia representación del sector, ha puesto a disposición de todas las Explotaciones Agrícolas, la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Agrícola. 

     

    El “Paquete de Higiene” de la Unión Europea.

    Entre los años 2002 y 2005 la Unión Europea publicó una serie de reglamentos, conocidos coloquialmente como “el paquete de higiene”, desde los que se requieren a los Estados Miembros que dispongan de un Registro de Explotaciones Agrícolas, unas guías de prácticas correctas de higiene, y el mantenimiento de un programa de control de la producción primaria agrícola.

    A nivel del estado español, las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola se regularon por el Real Decreto 9/2015

    La Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Agrícola

    Al objeto de plasmar de manera sencilla las obligaciones derivadas de los reglamentos europeos y el real decreto que los traspone a la normativa nacional, el año 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó la Guía de Buenas Prácticas en la Producción Primaria Agrícola.

    Si bien el seguimiento de la Guía de Buenas Prácticas en la Producción Primaria Agrícola es voluntario, la crisis sanitaria del COVID-19 la convierten en un instrumento imprescindible para minimizar los riesgos de contaminación de cultivos y cosechas, y los riesgos sanitarios para el consumidor final.

    El Contenido de la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Agrícola

    La guía pretende dar una serie de recomendaciones para reducir el mínimo los riesgos de contaminación con agentes químicos o microbiológicos, en la fase de producción primaria y operaciones conexas con los productos agrícolas.

    A lo largo de la misma se fijan un conjunto de obligaciones y recomendaciones para cada uno de los factores que pueden provocar la presencia de microorganismos o sustancias indeseables en los productos agrícolas:

    • El agua de uso agrícola
    • Los productos fitosanitarios
    • Los fertilizantes orgánicos o inorgánicos.
    • Las condiciones higiénico sanitarias de los trabajadores y de las explotaciones agrícolas.

    Las condiciones sanitarias en las operaciones conexas: recolección, carga, transporte, almacenamiento y envasado en las explotaciones.

    La Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola también dedica un apartado a la obligación de registro de datos para los agricultores, debiendo garantizar la trazabilidad de sus productos a lo largo de su ciclo de vida. A fin de cumplir esta obligación se establece uso de un Cuaderno de Explotación que deberá conservarse durante al memos tres años.

    Finalmente incorpora dos relevantes anexos que deben tomarse como referencia por los responsables de las explotaciones agrícolas:

    • Anexo A: Medidas para prevenir la contaminación por micotoxinas.
    • Anexo B: Parámetros de referencia para el agua de uso agrícola.
    Indice Guía de Buenas Prácticas en la Producción Agrícola

    La Lista de Comprobación de las Prácticas Correctas de Higiene

    Con el objetivo de facilitar la aplicación práctica de esta guía el Ministerio elaboro un práctico documento en forma de lista de comprobación (check list).

    El documento con formato Ms Word y sigue la misma estructura de la guía de buenas prácticas en la producción primaria agrícola, estando dividido en 9 apartado y un anexo dedicado a las medidas  para prevenir la contaminación por microtoxinas.

    Para cada uno de los puntos de se establecen cuatro columnas:

    • La primera columna contiene la descripción de cada uno de los puntos de control que el agricultor y el personal de la explotación agrícola deben revisar y tener en cuenta para minimizar los riesgos de contaminación.
    • La segunda columna simplemente permite marcar que se ha realizado el control correspondiente.
    • La tercera columna etiquetada como “observaciones” permite indicar aspectos generales o concretos en función del cada punto de control, tales como la periodicidad del control, la cobertura por parte de agrupaciones, certificaciones, guías u otros planes de control; el origen del agua de riego; los tipos y medidas correctivas, …
    • La cuarta indica si el punto de control es obligatorio, recomendado o a rellenar según proceda.

    La lista de de comprobación de Control de las Prácticas Correctas de Higiene puede descargarse en este enlace.

    Lista de Comprobación Higiene de la Producción Agrícola

    Guía de la Unión Europea para combatir los riesgos microbiológicos en frutas y hortalizas frescas en la producción primaria mediante una buena higiene.

    Finalmente el Ministerio de Agricultura no ofrece el acceso a una interesante y detallada guía, de nada menos que cuarenta páginas, elaborada por la Unión Europea con el objetivo de “ayudar a los cultivadores de producción primaria, independientemente de su tamaño, para que apliquen unos requisitos de higiene correcta y uniforme en relación con la producción y la manipulación de Frutas y Hortalizas Frescas”.

    La guía se elaboró tomando como referencia, entre otros aspectos, los seis dictámenes científicos emitidos, previa consulta, por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los riegos que para la salud pública entrañan los patógenos en alimentos de origen no animal, prestando especial atención a los factores de riego y las opciones de mitigación que incluyan posibles criterios microbiológicos.

    Guía Unión Europea Higiene Frutas y Hortalizas Frescas

    Más información …

    El contenido de este artículo sobre Higiene de la Producción Agrícola se basa en la información que aparece en la página “Higiene y Trazabilidad” de la web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, para una información más detallada pueden acceder a la fuente a través del siguiente enlace.

    Artículos recientes

    Sigue la actualidad aGROSlab

    Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

    La entrada El COVID-19 y la Higiene en la Producción Agrícola se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>
    https://www.agroslab.com/el-covid-19-y-la-higiene-en-la-produccion-agricola/feed/ 0
    Control de Malas Hierbas en Maíz https://www.agroslab.com/control-de-malas-hierbas-en-maiz/ Mon, 06 Apr 2020 17:01:09 +0000 https://www.agroslab.com/?p=18219 El control de las malas hierbas en maíz puede ser más eficiente usando herramientas informáticas de ayuda a la toma de decisiones como IPMMWise, en este artículo se describen sus características más destacadas.

    La entrada Control de Malas Hierbas en Maíz se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>

    Control de Malas Hierbas en Maíz

    El control de las malas hierbas en maíz puede ser más eficiente usando herramientas informáticas de ayuda a la toma de decisiones.

    El adecuado control de las malas hierbas en el maíz es uno de los factores determinantes de la rentabilidad de este cultivo.

    En el comienzo de una nueva campaña te explicamos cómo IPMWise puede ayudarte a determinar las medidas de control de malas hierbas en maíz más eficaces y eficientes.

    El Control de Malas Hierbas en Maíz

    El control de las malas hierbas en maíz mediante la aplicación de herbicidas se considera una práctica más del cultivo y se realiza en base a recomendaciones a gran escala. Es así porque éstas pueden causar perdida de rendimiento superiores al 15% y que incluso pueden llegar hasta el 50% en caso de infestaciones importantes en densidad o en tiempo.

    En la actualidad, el control de las malas hierbas debe enmarcarse en el marco de la Gestión Integrada. Para ello, y de acuerdo con el RD 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios, deben seguirse las indicaciones contenidas en la Guía publicada por el Ministerio de Agricultura, que se debe utilizar siempre como documento de referencia.

    En la guía se define la gestión integrada de malas hierbas como “el examen cuidadoso de todos los métodos de protección vegetal disponibles y posterior integración de medidas adecuadas para evitar el desarrollo de poblaciones de organismos nocivos y mantener el uso de productos fitosanitarios y otras formas de intervención en niveles que estén económica y ecológicamente justificados y que reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el medio ambiente” y es aquí donde herramientas como IPMWise pueden jugar un papel relevante.

    IPMWise es una tecnología, en el ámbito de la denominada Agricultura 4.0, que nos permite tomar decisiones y aplicar insumos de forma variable, parcela a parcela, o incluso a nivel intraparcelario.

    La aplicación de herbicidas selectivos de forma variable durante el cultivo es más compleja que otras aplicaciones como la fertilización por varios factores:

    • A nivel parcelario se presentan normalmente varias especies diferentes de malas hierbas, que pueden ser muy distintas entre sí desde el punto de vista fisiológico.
    • Generalmente, se desconoce la eficacia concreta de cada materia activa para cada especie de mala hierba
    • Para conseguir un control óptimo de todas las especies presentes se deben usar combinaciones de varias materias activas.
    • El cultivo complica la detección mediante visión artificial de las malas hierbas
    • En estadios precoces, las malas hierbas son difíciles de identificar de forma autónoma.
    • La eficacia de los métodos de control depende del desarrollo de las plantas a controlar.

    Por todo esto, se entiende que el primer paso para llegar a una aplicación variable de herbicidas pasa por disponer de herramientas informáticas como IPMWise que nos faciliten la toma de decisiones en este ámbito para que, posteriormente, se puedan realizar mapas de tratamiento.

    IPMWise Herramienta de Ayuda a la Toma de Decisiones en el Control de Malas Hierbas en Maíz

    IPMWise es una herramienta informática, desarrollada en colaboración entre la Universidad de Aarhus en Dinamarca y la Universidad de Lleida desde el año 2009. El desarrollo definitivo se ha realizado desde el año 2016 hasta la actualidad en el marco del proyecto ERA-NET C-IPM Design and customization of aninnovative Decision Support System (DSS) for Integrated Weed Management (IWM).

    Actualmente, esta herramienta está comercializada por aGROSlab dentro de su Ecosistema Digital Agrario.

    El objetivo de IPMWise es facilitar la toma de decisiones a agricultores y técnicos para conseguir un control de malas hierbas más eficiente y sostenible a corto y largo plazo. Las herramientas incluidas en el sistema brindan opciones actualizadas para el control de malas hierbas y el conocimiento de los factores que afectan las necesidades de control y los que afectan la eficacia esperada de las medidas de control (herbicidas y control mecánico).

    IPMwise puede ayudar tanto en la planificación de estrategias de control, antes de una nueva temporada de cultivo, en base a infestaciones previstas para una parcela, como en las consideraciones tácticas durante la temporada, cuando realmente podemos evaluar la infestación de malas hierbas.

    La base de IPMwise son los datos disponibles públicamente de la investigación en el control de las malas hierbas en la que se han analizado las interacciones entre cultivos, malas hierbas, etapas de crecimiento, temperaturas, estrés por sequía, herbicidas y control mecánico.

    Así, teniendo en cuenta las distintas condiciones en que deberá actuar un herbicidas, se generan las curvas dosis-respuesta, en las que se representa la eficacia obtenida sobre cada mala hierba, con diferentes dosis de empleo del herbicida. Con estos datos el sistema es capaz de predecir el nivel de eficacia esperado sobre cada especie presente en el campo.

    Las eficacias predichas mediante el programa han sido validadas con ensayos de campo. De esta manera se ha podido comprobar la bondad de las estimaciones de la eficacia. Como ejemplo, en la siguiente imagen (figura 1), puede verse una comparativa entre los datos de eficacia reales en campo y las predicciones de eficacia de un herbicida para maíz.

    La aportación de IPMWise en el Control de Malas Hierbas en Maíz.

    IPMWise está diseñado para facilitar el control de las malas hierbas haciendo un uso más sostenible de los fitosanitarios tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

    Además IPMWise se adelanta al futuro, ha sido diseñado para ser compatible con pulverizadores de precisión, en los que se apliquen productos o dosis diferentes en cada punto de la parcela, de forma que todavía se haga un mejor uso de los productos fitosanitarios.

    Dispone de 4 herramientas diferentes:

    • consulta
    • perfil
    • mezcla
    • y visión general

    La herramienta Consulta

    La herramienta Consulta nos indica todas las alternativas posibles para controlar una infestación de malas hierbas concreta.

    Indicando el cultivo y su estado fenológico, el sistema limita los herbicidas disponibles según el Registro de Fitosanitarios del MAPA y luego, según las especies de malas hierbas presentes y su estado de desarrollo, calcula cuales son las dosis mínimas necesarias para conseguir la eficacia deseada.

    Un ejemplo puede verse en la siguiente pantalla en la que se establece un escenario de estado del cultivo y niveles de infestación de tres malas hierbas:

    En la siguiente pantalla pueden verse las diferentes alternativas de tratamiento ofrecidas por IPMWise, para controlar el nivel de infestación de malas hierbas que se indica en la pantalla anterior:

    El conocimiento de las especies presentes en la parcela y el uso de IPMWise nos permiten mejorar la elección de los herbicidas a utilizar y sus dosis.

    A título de ejemplo podemos observar, comparando la figura anterior y la siguiente, como la existencia o no de Chenopodium album modifica totalmente la recomendación de tratamientos generada por IPMWise. Esto es debido a que el Chenopodium album es menos susceptible a muchos herbicidas que el Amaranthus ssp. 

    Esta disminución en la sensibilidad implica la necesidad de aplicar otros ingredientes activos a dosis diferentes y se traduce en una diferencia de coste de casi 28 €/ha para la alternativa de tratamiento más barata y de más de 40 €/ha, si se tiene en cuenta el coste medio de las diferentes alternativas de tratamiento para las dos situaciones.

    La herramienta Mezcla

    La herramienta Mezcla predice la eficacia de cualquier producto o combinación de productos fitosanitarios.

    El usuario indica el producto o la combinación entre ellos que desea aplicar y el sistema indica la eficacia prevista para todas las especies de malas hierbas de las que se disponen datos.

    Un ejemplo del uso de esta herramienta puede verse en las siguientes figuras, la primera presenta los datos que introduce el usuario:

    En este caso, el sistema no deja seleccionar productos incompatibles o para los cuales su mezcla esté prohibida. Así, se evitan riesgos agronómicos y se garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.

    Y a continuación puede observarse la información que ofrece la herramienta:

    Además de esto, podemos ver para que especies esta mezcla es menos eficaz, evitando fallos de control en especies difíciles lo que redunda en menores perdidas de rendimiento.

    El futuro del Control de las Malas Hierbas en Maíz.

    Es evidente que las malas hierbas no están distribuidas de forma homogénea en las parcelas y que las diferentes especies de malas hierbas no están presentes en todas las parcelas de una misma explotación. Además el estado fenológico de las malas hierbas influye en la eficacia de los métodos de control.

    Podemos pues concluir que el futuro es la dosificación variable.

    Las nuevas herramientas de visión e inteligencia artificial nos permitirán realizar mapas de infestación de malas hierbas identificando su especie. En base a estos mapas, IPMWise nos permitirá elegir la combinación herbicida óptima para cada punto concreto de la parcela y finalmente, un pulverizador capaz de dosificar de forma variable aplicará la combinación calculada por IPMWise en nuestros campos.

    José María Montull

    Dr. Ingeniero Agrónomo, Grupo de investigación en Malherbología y Ecología Vegetal ETSEA

    Andreu Taberner Palau

    Dr. Ingeniero Agrónomo

    Artículos recientes

    Sigue la actualidad aGROSlab

    Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

    La entrada Control de Malas Hierbas en Maíz se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>
    Aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma en el Sector Agrario https://www.agroslab.com/aplicacion-del-real-decreto-de-estado-de-alarma-en-el-sector-agrario/ https://www.agroslab.com/aplicacion-del-real-decreto-de-estado-de-alarma-en-el-sector-agrario/#respond Wed, 18 Mar 2020 16:23:00 +0000 https://www.agroslab.com/?p=17747 Nota informativa del MAPA en la que se ratifica la autorización de apertura del comercio detallista de venta de insumos para el sector, y la suspensión de los plazos en los procedimientos vinculados a la Política Agraria Común (PAC)

    La entrada Aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma en el Sector Agrario se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>

    Nota informativa sobre la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma en el Sector Agrario

    Ante las cuestiones frecuentes planteadas por el sector agrícola, ganadero y pesquero, tras la declaración del estado de alarma

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con fecha 18 de marzo de 2020, ha emitido nota informativa en la que se ratifica la autorización de apertura del comercio detallista de venta de insumos para el sector, y la suspensión de los plazos en los procedimientos administrativos vinculados a la Política Agraria Común (PAC)

    A continuación publicamos un extracto, la nota completa puede encontrarse en este enlace.

    El Real Decreto 463/2020, así como su modificación publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación ocasionada por el COVID-19, establece que las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

    La producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.

    En el caso de agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad.

    En todo caso, para prevenir y contener la expansión del virus, las labores cuya realización no sea imprescindible llevar a cabo durante la duración del período del estado de alarma, deben limitarse o suspenderse, como por ejemplo, labores accesorias de mantenimiento.

    Durante estos días, se han recibido numerosas dudas o peticiones de aclaración en relación con la aplicación del estado de alarma en el sector agrario y pesquero, las cuales se pueden agrupar en los siguientes apartados.

     

    1. Apertura del comercio detallista de venta de insumos para la agricultura, la ganadería y la pesca

    La actividad agrícola, ganadera, acuícola o pesquera precisa del empleo de insumos para su correcto desempeño, como son la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y plantones, productos veterinarios, piensos,
    sal, hielo, pertrechos, etcétera. Para ello, la actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos tiene continuidad, ya que son actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria y, con ello, el suministro
    alimentario a la ciudadanía. En ocasiones, este comercio detallista lo prestan las propias cooperativas agrarias, cofradías de pescadores, lonjas o puertos que deberá poder seguir prestando este servicio. También en ocasiones, estos productos se venden en establecimientos que comercializan otro tipo de productos. En este caso, la actividad se limitará a la necesaria para la venta de insumos a los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores.

     

    2. Suspensión de plazos en los procedimientos administrativos vinculados a la Política Agraria Común (PAC) y al sector pesquero

    Con carácter general, la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, supone la interrupción de todos los plazos para la tramitación de procedimientos administrativos vinculados a la Política Agraria Común (PAC) y al sector pesquero.

    En este contexto, el incumplimiento de plazos por causas no imputables a los interesados, podrá ser considerado como causa de fuerza mayor.

    2.1. En el caso concreto de los procedimientos vinculados a la Política Agraria Común (PAC), en lo que se refiere a las ayudas directas que reciben agricultores y ganaderos, cuyo plazo de solicitud comprende desde el 1 de
    febrero hasta el 30 de abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valora la decisión de la Comisión Europea de prorrogar el plazo de solicitud hasta el 15 de junio. La Comisión ha confirmado a España que en breve se
    iniciará la tramitación de un Reglamento de Ejecución para llevar a cabo esta extensión. En todo caso, en colaboración con las comunidades autónomas, se facilitará la presentación telemática de las solicitudes de ayuda para que puedan seguir registrándose, mientras dure el estado de alarma, el máximo número de solicitudes a través de medios telemáticos.

    Para el conjunto de regímenes de ayuda y procedimientos administrativos vinculados a la aplicación de la PAC en España, se procederá a su revisión para facilitar el cumplimiento de los compromisos de todos los beneficiarios que se vean afectados por la aplicación del estado de alarma, al tener este estado excepcional la consideración de causa de fuerza mayor y solicitará a la Comisión Europea los cambios normativos de urgencia que sean necesarios.

    2.2. En relación con los plazos relativos a expedientes sancionadores en el ámbito del sector pesquero, en el caso de infracciones respecto de las cuales no se haya iniciado expediente, quedan suspendidos los plazos de prescripción
    de las infracciones, si bien se pueden adoptar medidas provisionales.

    En el caso de expedientes iniciados, se suspende la tramitación de los mismos, así como los plazos de caducidad y para la realización de cualquier tipo de trámite, salvo en lo relativo a aquellas medidas de ordenación e instrucción
    estrictamente necesarias que se puedan adoptar a efectos de evitar perjuicios graves en los derechos e intereses de los interesados, siempre con la conformidad de los mismos.

    Artículos recientes

    Sigue la actualidad aGROSlab

    Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

    La entrada Aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma en el Sector Agrario se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>
    https://www.agroslab.com/aplicacion-del-real-decreto-de-estado-de-alarma-en-el-sector-agrario/feed/ 0
    Comunicado aGROSLab medidas COVID 19 https://www.agroslab.com/comunicado-agroslab-medidas-covid19/ https://www.agroslab.com/comunicado-agroslab-medidas-covid19/#respond Fri, 13 Mar 2020 12:41:53 +0000 https://www.agroslab.com/?p=17723 Tras las medidas excepcionales que se están adoptando por el Covid-19, queremos transmitirle un comunicado de tranquilidad y hacerle saber que en 7eData / aGROSlab estamos desarrollando nuestra actividad con normalidad.

    La entrada Comunicado aGROSLab medidas COVID 19 se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>

    Comunicado medidas Covid-19

    Garantizamos el soporte a todos nuestros clientes minimizando riesgos

    Tras las medidas excepcionales que se están adoptando por el Covid-19, queremos transmitirle un comunicado de tranquilidad y hacerle saber que en 7eData / aGROSlab estamos desarrollando nuestra actividad con normalidad.

    Hemos tomado todas las medidas internas y también las recomendaciones que indican las autoridades sanitarias para minimizar al máximo cualquier riesgo que pueda comprometer la estabilidad de nuestros servicios y seguir como siempre a su disposición.

    Para cualquier duda, contacte con nosotros, estamos a su disposición en el horario habitual de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30, preferentemente por correo electrónico.

    • Teléfono: 976 46 52 15

    • Correo electrónico: soporte@7edata.com

    Ante cualquier incidente urgente o dificultades para contactar por los medios anteriores también pueden hacerlo, en el horario indicado, a través de cualquiera de los siguientes móviles:

    • Móvil 1: 699 99 88 46

    •Móvil 2: 699 99 88 40

    En nombre del equipo de aGROSlab queremos transmitir a todas las personas afectadas por el COVID-19 nuestro deseo de una pronta recuperación. Así como enviar un especial reconocimiento al personal sanitario, empresas, autónomos y familias que estén de algún modo padeciendo esta situación.

    Sin más, nos despedimos con un saludo cordial.

    Artículos recientes

    Sigue la actualidad aGROSlab

    Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

    La entrada Comunicado aGROSLab medidas COVID 19 se publicó primero en aGROSlab Ecosistema Digital Agrario.

    ]]>
    https://www.agroslab.com/comunicado-agroslab-medidas-covid19/feed/ 0