Control de Malas Hierbas en colza y otras novedades IPMWise

por | 5 Oct 20 | Herramientas SmartAgro

Plantula de colza en un campo tratado con herbicidas

Control de Malas Hierbas en Colza y otras novedades en cultivos de invierno.

Control de malas hierbas en colza.

A lo largo del verano el equipo técnico de IPMWise en España ha venido trabajando en la actualización para la campaña de cultivos de invierno 2020-2021.

Así, ya están disponibles los herbicidas de aplicación en pre-emergencia y post-emergencia muy precoz tanto en el cultivo de la colza como de la colza Clearfield y durante el mes de octubre se incluirán el resto de herbicidas autorizados.

 

Colza con las silicuas llenas debido a un buen cuajado de la flor

 Novedades en el cultivo de cereales de invierno.

En el cultivo de los cereales se ha incluido el glifosato 36% como herbicida de presiembra y se han actualizado varios herbicidas.

Además, se ha incluido la grada de púas como método de control de malas hierbas en cereales de invierno.

Las actualizaciones detalladas pueden consultarse directamente en este enlace.

 

Impacto de la no renovación de la autorización del bromoxynil.

Como noticia más destacada sobre el control de malas hierbas en cereal destacar que no se ha renovado la autorización de la materia activa bromoxynil en la UE. Por tanto, a partir del 14 de marzo del año 2021 no podrán utilizarse formulados que contengan esta materia activa. Más información puede consultarse aqui

Las implicaciones de la prohibición del uso de esta materia activa en los cereales son importantes ya que se trataba de la única materia activa de su grupo y era capaz de controlar biotipos de malas hierbas como la amapola resistentes tanto a hormonales como a inhibidores de la ALS en post-emergencia.

Por tanto, se deberán rehacer las estrategias herbicidas ya de esta campaña que vamos a comenzar. Los herbicidas a base de bromoxynil estarán disponibles en IPMWise hasta la primavera, a partir de ese momento, se quitarán de la base de datos.

IPMWise nos permite conocer la eficacia de los diferentes tratamientos herbicidas, sean solos o en mezcla porque podemos simular cualquier tratamiento disponible en todos los estados fenológicos del cultivo. Por esto, utilizando IPMWise definiremos las mejores estrategias herbicidas sin bromoxyinil para nuestros cultivos de cereal.

Publicado “Decision Support Systems for Weed Management”

A mediados de septiembre se ha publicado, por parte de la editorial Springer el libro Decision Support Systems for Weed Management.

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS) en el control de malas hierbas son herramientas informáticas cada vez más importantes para la agricultura moderna. Hoy en día, la agricultura extensiva se ha vuelto altamente dependiente de insumos externos y tanto los costos económicos, como el impacto ambiental negativo de las actividades agrícolas, exigen tecnología basada en el conocimiento para la optimización y protección de los recursos no renovables. En este contexto, las estrategias de manejo de las malas hierbas deben tener como objetivo maximizar las ganancias económicas, preservando y mejorando los sistemas agrícolas. Publicaciones previas, que se centran en la biología y el manejo de las malas hierbas,  brindan información valiosa sobre muchos aspectos de su ecología y guías prácticas para su control, pero no han dado la suficiente importancia a los sistemas informáticos de ayuda a la toma de decisiones en el manejo de las malas hierbas.

La publicación cuenta con un capitulo específico sobre IPMWise, la herramienta de ayuda a la toma de decisiones en control de malas hierbas de referencia en España, en el que han colaborado José María Montull y Andreu Taberner. IPMWise es distribuido en España por aGROSLab, en virtud del acuerdo alcanzado con la Universidad de Lleida. 

Decision Support Systems for Weed Management

 Este libro es un primer intento de integrar “conceptos y práctica”, proporcionando una guía novedosa sobre el estado del arte de DSS y las perspectivas futuras que, con suerte, serían de interés para estudiantes de nivel superior, académicos y profesionales en áreas relacionadas.

El libro puede adquirirse a través de la web que encontrarás en este enlace

Andreu Taberner Palau

Dr. Ingeniero Agrónomo

José María Montull

Dr. Ingeniero Agrónomo, Grupo de investigación en Malherbología y Ecología Vegetal ETSEA

Artículos recientes

Curso de Agrodigitalización ITAs Comunidad Valenciana

Curso de Agrodigitalización ITAs Comunidad Valenciana

El Curso en Agrodigitalización para los Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunidad Valenciana comenzará con una mesa redonda centrada en la problemática del Cuaderno de Explotación Agrícola, el Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas y la Prescripción Fitosanitaria como herramienta para garantizar una Sanidad Vegetal más sostenible técnica, económica y medioambientalmente.

Como Importar Parcelas desde una Excel Estándar

Como Importar Parcelas desde una Excel Estándar

En este tutorial aprenderás como importar parcelas desde una excel estándar.
aGROSlab permite importar las parcelas a partir de los ficheros generados desde los programas de Solicitud de Ayudas PAC de las diferentes Comunidades Autónomas, pero todo el mundo no tiene acceso a esa información, para solventar ese inconveniente hemos diseñado una plantilla excel estándar, en este tutorial te explicamos como puedes usarla.

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

Pin It on Pinterest