Creación de Parcelas a partir de archivos SGA PAC / DUN

por | 4 Jun 20 | Tutoriales

Creación de parcelas a partir de archivos SGA

La creación de parcelas a partir de archivos SGA es la mejor forma de comenzar a trabajar con Cuaderno de Explotación aGROSlab.  En este tutorial te mostramos como realizar la creación automática de parcelas y cultivos a partir de los ficheros descargados desde los Sistemas de Gestión de Ayudas PAC (SGA / DUN).

Comenzar a trabajar con Cuaderno de Explotación aGROSlab es muy rápido y sencillo, especialmente si usas la creación de parcelas a partir de archivos SGA, para ello debes disponer del fichero en formato Excel que puede descargarse desde el Sistema de Gestión de Ayudas PAC. En este tutorial aprenderás a importar tus parcelas y recintos.

Cuando importes tus parcelas te encontrarás con dos agradables sorpresas:

  • No es necesario que crees los cultivos previamente, los cultivos de tu explotación se crearán automáticamente al importar tus recintos.
  • No es necesario que ubiques y dibujes los recintos sobre el mapa, aGROSlab lo hará por ti de forma automática.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA PAC.

Ten preparado tu fichero a importar.

Para comenzar la creación de parcelas a partir de los ficheros SGA Sistema de Gestión de Ayudas, el primer paso es disponer del fichero que contiene los datos que deseas importar.

El actual sistema SGA ha sido desarrollado por el FEGA y adoptado por la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Para conseguir el archivo, te recomendamos que te dirijas a la entidad o profesional que gestiona tus Ayudas PAC. Solicítale tu fichero o las instrucciones y credenciales (usuario y contraseña) para que puedas acceder directamente y realizar su descarga.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Descarga

El archivo tiene formato de hoja de cálculo Excel, guárdalo en una carpeta de tu ordenador fácilmente localizable, recuerda dónde la has guardado o apúntalo si es necesario. Lo vamos a usar de forma inmediata.

A continuación abre el fichero y comprueba que la información que contiene realmente coincide con tus recintos y cultivos. Verifica cuantos recintos aparecen y recuerda el número o apúntalo junto a la ruta en la que has guardado el fichero.

Abriendo la venta de consulta de parcelas.

Para comenzar el proceso de creación de parcelas a partir de archivos SGA debes acceder a la plataforma aGROSLab con tu usuario y contraseña, y a continuación seleccionar la opción Datos de la Explotación > Parcelas

Creación de parcelas a partir de archivos SGA - Consulta

Llamando a la utilidad de creación de parcelas a partir de archivo SGA.

Una vez en la pantalla de trabajo con parcelas, seleccionaremos el formato del fichero que deseamos importar, existen toda una serie de opciones adaptadas a las especificaciones de las diferentes Comunidades Autónomas

Actualmente se está confluyendo hacia un formato único con motivo de la adopción mayoritaria del SGA del FEGA, lo que vendrá a simplificar esta selección.

Además también pueden seleccionarse formatos de campañas anteriores, por si tuvieras la necesidad de importar parcelas de una de ellas.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Selección

A continuación pulsa sobre el botón Importar que encontrarás en el centro de la pantalla, justo sobre la tabla de recintos, que si no has creado parcelas previamente estará vacía.

Ten en cuenta que puedes añadir recintos adicionales, manualmente o mediante importación, en cualquier momento. Si el recinto ya existe no lo volverá a importar, salvo que haya se trate de un cultivo o una superficie diferente, facilitando el trabajo con segundas cosechas o de la existencia de varios cultivos en un único recinto.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Importación

Seleccionado el fichero a importar.

En la nueva pantalla que acaba de abrirse, haremos click sobre el botón Browse, que nos dará acceso al Explorador de Archivos del ordenador, para permitirnos seleccionar al fichero Excel que queremos importar.

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Selección archivo

Creación de parcelas a partir de archivos SGA

Una vez seleccionado el archivo que deseamos importar, seguiremos los siguientes pasos: 

  1. Comprobaremos que el fichero seleccionado es el correcto, su nombre aparece junto a la etiqueta Fichero
  2. Confirmaremos la campaña para la que deseamos realizar la importación, para ellos cumplimentaremos el campo Campaña, como hemos indicado previamente pueden importarse parcelas a campañas anteriores.
  3. Para agilizar el proceso, indicaremos el número total de líneas de la Excel que contienen los datos, en el campo Hasta el número de línea
  4. A continuación para ejecutar la importación pulsaremos sobre el botón Importar, y en unos breves segundos la importación se habrá realizado. El sistema nos avisará con el mensaje “Terminada lectura de los datos, importando y actualizando los datos si procede” en la parte superior de la pantalla.
  5. Finalmente pulsaremos sobre el botón “Cancelar” para volver a la pantalla de consulta de Parcelas, en la que nos aparecerán las parcelas importadas, junto con las creadas previamente si fuera el caso.
Creación de parcelas a partir de archivos SGA Campaña Actual

Los resultados de la creación de parcelas a partir de archivos SGA.

Como podemos comprobar las parcelas aparecerán en el Registro de Parcelas:

Creación de parcelas a partir de archivos SGA Consulta

Desde aquí podremos acceder a su mantenimiento y si es necesario consultar o modificar algún dato:

Actualización de parcelas aGROSlab

También podremos consultar la distribución de los cultivos de forma porcentual, en superficie y número de recintos:

Visualizando los recintos sobre el mapa.

Para visualizar los recintos sobre el mapa no es necesario hacer absolutamente nada más.
Simplemente pulsa sobre el icono Ο  que aparece a la derecha de cada recinto y se abrirá una ventana con el recinto sobre el mapa y una consulta contextual con toda la información sobre el mismo.

Si deseas ver de forma conjunta todos los recintos de la explotación, selecciona la opción mapa del menú principal.
El visor ajustará su nivel de Zoom automáticamente para que puedas visualizar todos tus recintos y te ofrecerá toda una serie de informaciones y utilidades que trataremos en otro tutorial.

Visualizando los recintos en tu dispositivo móvil.

Hacer que aparezcan tus parcelas en tu dispositivo móvil es todavía más sencillo.

Solo tienes que entrar en tu app Android o iOS, sincronizar los datos pulsado sobre el icono “”  que aparece en la pantalla de inicio y todos los registros aparecerán en la app: 

Selección de mapa recintos dispositivo móvil
Selección recintos dispositivo móvil
Selección parajes dispositivo móvil

Otras opciones para crear los recintos de tu explotación.

Por supuesto existen otras formas alternativas de cargas y actualizar los recintos de tu explotación.

Aunque lo veremos en otros tutoriales, a continuación te damos algunas pistas.

Importación desde un formato excel estándar aGROSlab.

Si no tienes acceso a los ficheros SGA no te preocupes, aGROSlab te ofrece una plantilla en formato Excel para pegues o cumplimentes tus parcelas.

A continuación solo tienes que seguir el procedimiento descrito en este tutorial, con la salvedad de seleccionar como formato de importación: “Fichero Excel formato estándar para aGROSlab

Actualización a partir de las parcelas de campañas anteriores.

En muchas ocasiones lo más práctico es partir de los datos de una campaña anterior y realizar las modificaciones para adaptar las características de las parcelas que componen la explotación a una nueva campaña.

Para ello puedes usar el asistente que encontrarás en CONFIGURACIONES > Parcelas > Clonado de recintos y cultivos

De forma alternativa puedes usar un práctico truco. Entra en la consulta de parcelas Datos de la explotación > Parcelas . Exporta las parcelas de campaña que desees a Excel, realiza las modificaciones necesarias y, si lo deseas añade o suprime recintos, importa de nuevo la hoja de cálculo, y ya tienes tus parcelas preparadas para la nueva campaña.

Registrar las parcelas manualmente.

Por supuesto también puedes registrar y actualizar los datos de tus parcelas manualmente, solo tienes que ir a Datos de la Explotación > Parcelas y hacer click sobre el botón Nuevo recinto.

Una vez hayas creado el recinto quedará vinculado automáticamente a su representación gráfica sobre el mapa correspondiente a su registro SIGPAC.

En este caso ten en cuenta que si el cultivo no existe previamente deberás crearlo en la opción Datos de la Expotación > Cultivos y hacer click con el ratón sobre el botón Agregar. 

Saber más de Cuaderno de Explotación aGROSlab

¿Te gustaría saber más sobre el funcionamiento de Cuaderno de Explotación aGROSlab?

Regístrate y participa en nuestros Seminarios Online Gratuitos y descubre todas sus posibilidades.

Curso de Agrodigitalización ITAs Comunidad Valenciana

Curso de Agrodigitalización ITAs Comunidad Valenciana

El Curso en Agrodigitalización para los Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunidad Valenciana comenzará con una mesa redonda centrada en la problemática del Cuaderno de Explotación Agrícola, el Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas y la Prescripción Fitosanitaria como herramienta para garantizar una Sanidad Vegetal más sostenible técnica, económica y medioambientalmente.

Como Importar Parcelas desde una Excel Estándar

Como Importar Parcelas desde una Excel Estándar

En este tutorial aprenderás como importar parcelas desde una excel estándar.
aGROSlab permite importar las parcelas a partir de los ficheros generados desde los programas de Solicitud de Ayudas PAC de las diferentes Comunidades Autónomas, pero todo el mundo no tiene acceso a esa información, para solventar ese inconveniente hemos diseñado una plantilla excel estándar, en este tutorial te explicamos como puedes usarla.

Artículos recientes

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

Pin It on Pinterest