El COVID-19 y la Higiene en la Producción Agrícola

por | 24 Abr 20 | Buenas Prácticas Agrícolas

Higiene en la Producción Agrícola

En tiempos de COVID-19, las Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Agrícola son toda una garantía tanto para los propios operarios de la explotación como para el consumidor final.

La higiene de los alimentos como base para garantizar la seguridad alimentaria, y alcanzar un nivel elevado de protección de la vida y la salud de las personas, ha sido una preocupación de la Unión Europea desde hace décadas.

En la actual crisis sanitaria, la cadena agroalimentaria ha garantizado un suministro fluido de alimentos a la población con totales garantías sanitarias. Aterra imaginar la situación a la que nos habríamos visto abocados de no haber sido así.

En este artículo hacemos un recordatorio de una herramienta imprescindible que el Ministerio de Agricultura, junto con una amplia representación del sector, ha puesto a disposición de todas las Explotaciones Agrícolas, la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Agrícola. 

 

El “Paquete de Higiene” de la Unión Europea.

Entre los años 2002 y 2005 la Unión Europea publicó una serie de reglamentos, conocidos coloquialmente como “el paquete de higiene”, desde los que se requieren a los Estados Miembros que dispongan de un Registro de Explotaciones Agrícolas, unas guías de prácticas correctas de higiene, y el mantenimiento de un programa de control de la producción primaria agrícola.

A nivel del estado español, las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola se regularon por el Real Decreto 9/2015

La Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Agrícola

Al objeto de plasmar de manera sencilla las obligaciones derivadas de los reglamentos europeos y el real decreto que los traspone a la normativa nacional, el año 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó la Guía de Buenas Prácticas en la Producción Primaria Agrícola.

Si bien el seguimiento de la Guía de Buenas Prácticas en la Producción Primaria Agrícola es voluntario, la crisis sanitaria del COVID-19 la convierten en un instrumento imprescindible para minimizar los riesgos de contaminación de cultivos y cosechas, y los riesgos sanitarios para el consumidor final.

El Contenido de la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Agrícola

La guía pretende dar una serie de recomendaciones para reducir el mínimo los riesgos de contaminación con agentes químicos o microbiológicos, en la fase de producción primaria y operaciones conexas con los productos agrícolas.

A lo largo de la misma se fijan un conjunto de obligaciones y recomendaciones para cada uno de los factores que pueden provocar la presencia de microorganismos o sustancias indeseables en los productos agrícolas:

  • El agua de uso agrícola
  • Los productos fitosanitarios
  • Los fertilizantes orgánicos o inorgánicos.
  • Las condiciones higiénico sanitarias de los trabajadores y de las explotaciones agrícolas.

Las condiciones sanitarias en las operaciones conexas: recolección, carga, transporte, almacenamiento y envasado en las explotaciones.

La Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola también dedica un apartado a la obligación de registro de datos para los agricultores, debiendo garantizar la trazabilidad de sus productos a lo largo de su ciclo de vida. A fin de cumplir esta obligación se establece uso de un Cuaderno de Explotación que deberá conservarse durante al memos tres años.

Finalmente incorpora dos relevantes anexos que deben tomarse como referencia por los responsables de las explotaciones agrícolas:

  • Anexo A: Medidas para prevenir la contaminación por micotoxinas.
  • Anexo B: Parámetros de referencia para el agua de uso agrícola.
Indice Guía de Buenas Prácticas en la Producción Agrícola

La Lista de Comprobación de las Prácticas Correctas de Higiene

Con el objetivo de facilitar la aplicación práctica de esta guía el Ministerio elaboro un práctico documento en forma de lista de comprobación (check list).

El documento con formato Ms Word y sigue la misma estructura de la guía de buenas prácticas en la producción primaria agrícola, estando dividido en 9 apartado y un anexo dedicado a las medidas  para prevenir la contaminación por microtoxinas.

Para cada uno de los puntos de se establecen cuatro columnas:

  • La primera columna contiene la descripción de cada uno de los puntos de control que el agricultor y el personal de la explotación agrícola deben revisar y tener en cuenta para minimizar los riesgos de contaminación.
  • La segunda columna simplemente permite marcar que se ha realizado el control correspondiente.
  • La tercera columna etiquetada como “observaciones” permite indicar aspectos generales o concretos en función del cada punto de control, tales como la periodicidad del control, la cobertura por parte de agrupaciones, certificaciones, guías u otros planes de control; el origen del agua de riego; los tipos y medidas correctivas, …
  • La cuarta indica si el punto de control es obligatorio, recomendado o a rellenar según proceda.

La lista de de comprobación de Control de las Prácticas Correctas de Higiene puede descargarse en este enlace.

Lista de Comprobación Higiene de la Producción Agrícola

Guía de la Unión Europea para combatir los riesgos microbiológicos en frutas y hortalizas frescas en la producción primaria mediante una buena higiene.

Finalmente el Ministerio de Agricultura no ofrece el acceso a una interesante y detallada guía, de nada menos que cuarenta páginas, elaborada por la Unión Europea con el objetivo de “ayudar a los cultivadores de producción primaria, independientemente de su tamaño, para que apliquen unos requisitos de higiene correcta y uniforme en relación con la producción y la manipulación de Frutas y Hortalizas Frescas”.

La guía se elaboró tomando como referencia, entre otros aspectos, los seis dictámenes científicos emitidos, previa consulta, por la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los riegos que para la salud pública entrañan los patógenos en alimentos de origen no animal, prestando especial atención a los factores de riego y las opciones de mitigación que incluyan posibles criterios microbiológicos.

Guía Unión Europea Higiene Frutas y Hortalizas Frescas

Más información …

El contenido de este artículo sobre Higiene de la Producción Agrícola se basa en la información que aparece en la página “Higiene y Trazabilidad” de la web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, para una información más detallada pueden acceder a la fuente a través del siguiente enlace.

Artículos recientes

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

Pin It on Pinterest