Asistente de Primeros Pasos con Cuaderno de Campo Digital aGROSlab

por | 16 Feb 21 | Tutoriales

Asistente Primeros Pasos Cuaderno de Campo aGROSlab

Para facilitarte los primeros pasos con tu nuevo Cuaderno de Campo Digital, hemos preparado un asistente desde el que podrás acceder a los registros de los datos básicos para comenzar a trabajar: cultivos, parcelas, máquinaria, labores, …

En este tutorial, dedicado a tus primeros pasos con el Cuaderno de Campo Digital, te mostramos el asistente que te permite acceder de forma centralizada a los principales datos que debes cumplimentar para comenzar a trabajar con la aplicación.

El Asistente de Primeros Pasos con el Cuaderno de Campo.

Aspecto General.

La primera vez que entres en tu nuevo Cuaderno de Campo Digital aGROSlab encontrarás la siguiente pantalla desde la que podrás cumplimentar todos los datos necesarios para comenzar a trabajar: 

Asistente Primeros Pasos Cuaderno de Campo aGROSlab

Si posteriormente quieres volver a abrir el asistente, solo tienes que pulsar sobre el icono que encontrarás en la parte superior derecha de la pantalla, tal y como ves en esta imagen:

Acceder al Asistente de primeros Pasos

Y te aparecerá un despegable en el lado lateral derecho con las Ayudas al Usuario y pulsando sobre el icono del Asistente de ayuda volverás a ver la pantalla de “Bienvenida”:

Cómo volver a ver el asistente

Datos necesarios para comenzar a trabajar con el Cuaderno de Campo.

Datos de la Explotación.

En primer lugar es necesario que revises y cumplimentes los datos de tu explotación. Si no dispones de alguno de ellos, no te preocupes podrás registrarlos más adelante.

Tanto en este como en el resto de los casos, podrás acceder a modificar los datos existentes pulsando con el ratón sobre el siguiente icono

Editar Registro aGROSlab

que encontrarás en la parte inferior derecha del recuadro, tal y como puedes observar en la siguiente imagen: 

Acceso a la ficha de la explotación desde el asistente

Al pulsar se abrirá una nueva ventana con varias fichas en la que podrás cumplimentar los datos de tu explotación:

Ficha de Datos de la Explotación

Paso 1º, Cultivos

Si vas a dar de alta tus parcelas importándolas desde una hoja de calculo excel, tus cultivos se crearán automáticamente, por lo tanto salta este paso y continúa directamente con el paso 2º.

Si vas a crear tus parcelas manualmente primero deberás indicar qué cultivos hay en tu explotación, para añadir los cultivos debes pulsar con tu ratón sobre el icono “+” que encontrarás en la parte inferior derecha, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

 

Asistente para la creación de cultivos

Este Cuaderno de Campo trabaja con la codificación de cultivos del Ministerio de Agricultura, para facilitar el registro de los tratamientos fitosanitarios según la normativa vigente.

Por está razón para crear los cultivos de tu explotación simplemente debe seleccionar tu Comunidad Autónoma, localizarlos en la lista que te aparecerá en pantalla y pulsar sobre el simbolo:

Botón de selección

que hay a su derecha.

Los cultivos seleccionados para tu explotación serán todos aquellos en los que ya no aparezca el mencionado símbolo de selección, tal y como puedes ver en la siguiente imagen, en las que se ha seleccionado el “Trigo Blando” y la “Cebada” y en este momento se está seleccionado la Avena:

Asignación de cultivos a la explotación

Paso 2º, Creación e Importación de Parcelas

La creación de las parcelas es uno de los pasos más importantes a la hora de comenzar a trabajar con tu Cuaderno de Campo.

Desde este asistente puedes acceder directamente a la pantalla de creación y edición de parcelas, para ello pulsa sobre el icono:

Editar Registro aGROSlab

tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Acceso a la creación de parcelas

Creación de forma manual

Cuaderno de Campo aGROSlab permite la creación de parcelas de forma manual, para ello pulse con el ratón sobre el botón “Nuevo Recinto”:

Creación manual nuevo recinto

Y cumplimenta la información de cada uno de los recintos que componen tu explotación en la ventana emergente.

Los los campos que tienen el fondo de color verde son los más importantes, algunos de ellos obligatorios:

Ficha de Recinto Agrícola

Importación desde un Fichero

Aunque como hemos visto en el apartado anterior es posible la creación de parcelas y recintos de forma manual, cuando no se tiene un número reducido de recintos esa no es la forma más eficiente de hacerlo.

Nuestra recomendación es que solicites a la entidad que ha confeccionado tu solicitud de Pago Único (Ayudas PAC) el fichero en formato Excel con los datos de tus recintos que se han incluido en tu solicitud.

Si no dispones de esa información también puedes descargar la hoja Excel que encontrarás en este enlace y rellenarla con los datos de tus parcelas.

Una vez dispongas de los datos de tus parcelas en formato Excel sigue las indicaciones que encontrarás en el tutorial “Creación de Parcelas a partir de archivos SGA PAC / DUN”

Visualización de los Recintos sobre el Mapa.

Tanto si has importado tus recintos desde una hoja de cálculo, como si los has creado manualmente, inmediatamente a continuación aparecerán dibujados automáticamente sobre el mapa.

Para comprobarlo solo tienes que pulsar sobre el icono del punto de mira, tal y como se indica en la siguiente imagen:

Visualización de recintos en el mapa

Y se abrirá una nueva ventana con el contorno del recinto que has seleccionado:

Visor de la parcela sobre el mapa

Paso 3º, Aplicadores

Otro paso importante para poder comenzar a trabajar con tu Cuaderno de Campo es dar de alta al menos un aplicador para poder registrar los tratamientos fitonsanitarios.

Para facilitar tu trabajo el sistema ha creado automáticamente un aplicador, solo tendrás que seleccionarlo en el despegable y pulsar sobre el icono de edición para completar el resto de datos:

 

Asistente creación de aplicadores

Recuerda que los campos con el fondo verde son obligatorios, en el caso concreto de los aplicadores es necesario cumplimentar al menos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • NIF
  • Nº ROPO
  • Tipo de Carnet

tal y como puedes observar en la siguiente imagen: 

Ficha Aplicador aGROSlab

Paso 4º, Maquinaria

La lógica nos indica que, una vez dados de alta los aplicadores, el siguiente paso debe consistir en dar de alta los equipos de aplicación.

Su operatoria es muy similar a la del paso anterior, “aplicadores”, el sistema creará una máquina de aplicación por defecto para la que tendrás que actualizar sus datos.

Asistente creación maquinaria aGROSlab

Desde este asistente de “Maquinaria” podrás acceder a crear los datos básicos para poder comenzar a trabajar, pero si necesitas introducir más información de tu maquinaria lo puedes hacer desde su mantenimiento que encontrarás en la sección del menú lateral izquierdo “Explotaciones” >  Maquinaria/Equipos Aplicación.

Menú Maquinaria

Paso 5º, Asesores

Este quinto paso solo es necesario para aquellas explotaciones que, por sus características, deben de contar con al menos un Asesor en Gestión Integrada de Plagas.

Si no es tu caso puedes pasar al punto siguiente, en caso contrario puedes aprovechar ahora para registrar los datos de tu  asesor o asesores, o crearlos en otro momento que consideres oportuno.

Recuerda que si ya tienes asesores creados puedes seleccionarlos desde el desplegable y editarlos pulsando sobre el icono verde con el lápiz, y que si deseas crear uno nuevo tienes que hacerlo sobre el icono con el simbolo “+“.

 

Acceso asistente Asesores en Gestión Integrada de Plagas

Paso 6º, Clientes

Uno de los apartados más destacados del Cuaderno de Campo Digital es el registro de la comercialización de cosecha, elemento clave para garantizar la trazabilidad de la producción agrícola.

Para cumplimentar ese registro, primero es necesario dar de alta los clienes que adquieren la producción de la explotación, si lo deseas puedes hacerlo desde este 6º Paso, pulsando sobre el simbolo “+. 

Acceso ficha clientes desde asistente

También puedes hacerlo en cualquier momento accediendo a la ficha de clientes desde la sección del menú CONFIGURACIONES > Sobre la explotación > Clientes

Paso 7º, Labores

Cuaderno de Campo Digital aGROSlab, también te permite registrar la labores agrícolas que realizas en tu explotación, para ello tendrás que crearlas previamente, podrás hacerlo desde este asistente al comenzar a trabajar con tu Cuaderno o posteriormente en cualquier otro momento.

Asistente ficha labores

Paso 8º, Aperos

Como último paso en este asistente, te proponemos la creación de aperos y otros implementos agrícolas.

La operatoria es similar al resto de registro base de trabajo, pueden crearse y editarse desde este asistente o desde el apartado correspondiente la sección “Explotaciones” del menú lateral.

Asistente ficha aperos e implementos agrícolas

Saber más de Cuaderno de Explotación aGROSlab

¿Te gustaría saber más sobre el funcionamiento de Cuaderno de Explotación aGROSlab?

Visita nuestro centro de ayuda al usuario desde el que podrás acceder a tutoriales, cursos, foros y a nuestro servicio de soporte.

Artículos recientes

Sigue la actualidad aGROSlab

Suscribete a nuestro boletín y conoce las últimas novedades de aGROSlab y de las nuevas tecnologías y normativas para el sector agrario

Pin It on Pinterest